Es posible que en algún momento te ha ocurrido que en plena ducha, comienzas a detectar fallas en la caldera y no conoce muy bien el motivo o bien, se pasa por alto cuando esta vuelve a su estado normal de funcionamiento.
Por lo cual, este tipo de fallas se presenta con un sobre calentamiento del agua o bien, que tarde en calentar la misma, siendo este un indicador que alguna falla se esa manifestando y necesita ser atendida.
Cuando esto se presenta, es porque ha llegado el momento de dar la baja a ese viejo caldero y hacer una instalación de un equipo nuevo. Pero ¿debo esperar hasta que falle el caldero? Esta es la pregunta que muchos tienen cuando se presenta esta avería con la llegada del frío otoñal.
Las previsiones son importantes antes del invierno
En necesario realizar una revisión del hogar con la llegada del otoño, ya que este avecina en pocas semanas que hará presencia el invierno y con él, temperaturas bajas que se llevará la calidez.
Por lo tanto, tomar previsiones es importante y comenzar hacer revisiones del sistema de calefacción o conocer los requisitos cambios de caldera. En el caso de que esta tenga fallas en su estructura o no esté cumpliendo un buen funcionamiento y requiera de reparaciones.
Si bien las reparaciones alargan la vida de la caldera, estas por muy buena que puedan ser, van a sufrir desgastes con el paso del tiempo y necesitaras de suplantarla por un equipo nuevo, ya que la vieja te puede dejar en medio del invierno sin calefacción a temperaturas bajo cero.
De esta forma, hacer revisiones de presión de la caldera y como se encuentra el estado de las tuberías e instalaciones internas es importante, para detectar fallas tempranas antes de que causen problemas mayores a la estructura o filtraciones de aire y agua.
Hay señales que señalan un mal funcionamiento en la caldera
Todos los aparatos electrodomésticos dentro del hogar cuentan con un tiempo de vida útil, el cual puede ser extendido si se realiza un buen uso del mismo y con el mantenimiento adecuado para su funcionamiento, siendo este el caso de las calderas.
Hasta estos equipos cuentan con un tiempo de vida, por lo cual comienzan a dejar señales o advertencias que eventualmente presentaran fallas graves y que será necesario hacer un cambio del equipo.
Por lo que, cuando la caldera no hace un buen calentamiento del agua y esta es una fallas poco percibida en el momento ya que, la calefacción no tarda menos de 5 minutos en activarse y que esta demora más de una hora ya es un problema el cual atender.
Si en tu caldera está sucediendo esto, lo más recomendable es desconectarla y llamar a un técnico especializado que pueda hacer una revisión de la caldera. Ya que esto puede generar una sobrecarga en el circuito eléctrico del hogar y generar fallas a largo como el incendio del cableado.
¿Tiene fugas de agua y frecuente sonoridad? Es momento de cambiar la caldera
Las calderas por lo generar tienen a ser silencios, esto es algo que se observa en los modelos nuevos, ya que estas son automatizadas y con paneles electrónicos para una mejor interacción con el equipo.
Pero cuando el quipo comienza a manifestar sonidos que antes no emitía, esto es una señal clara de que algo no está yendo bien en el interior del mismo. Estas fallas se asocian al bajo suministro de agua caliente.
Estos sonidos pueden ser bajos, pero se deben tomar en cuenta para su revisión, pues si se dejan pasar desencadenan filtraciones en la tubería y a largo plazo la caldera estará comprometida o puede dejarlo varado en pleno invierno.
Por estos motivos es que se aconseja hacer revisiones periódicas de la caldera y un mantenimiento regular, para evitar cualquier tipo de falla o mal funcionamiento del equipo.
Hacer una renovación de caldera es una solución
Cuando los daños son inminentes y poco o nada se puede hacer para salvar el equipo, es el momento de comenzar hacer las gestiones para la instalación de una nueva caldera.
Por lo que la asistencia especializada es importante, para hacer limpieza de los circuitos de la vieja caldera instalada y de las tuberías donde circulaba el agua. Con el objetivo de eliminar los residuos que se cuelan e impiden el buen funcionamiento de la tubería.
Realizando estos trabajos renovación de caldera, estará asegurando contar con buena calefacción para el invierno y que contará con la calidez que tanto necesita ante las bajas temperaturas.