Te estarás preguntando ¿Qué es el BPA? ¿Realmente es tan dañino para nosotros? Pues, dentro de todo el mundo de los plásticos y el daño irreversible que le hacen al planeta, existe esta categoría que nos hace daño específicamente a nosotros al consumirlo, usarlo y hacerlo parte de nuestra vida diaria.
Pues todo ellos están hechos de composiciones químicas que afectan a nosotros y nuestro organismo entonces ¿Qué es el BPA? El BPA es nada más ni nada menos que Bisfenol-A, un grupo de moléculas de los fenólico o fenilos que recibe este nombre por presentar dos anillos fenólicos que se encuentran unidos mediante a l propano, anudado a esto, estos anillos pueden hacer componentes covalentes y establecer más anillos de Bisfenol y además de ello, el sufijo A que recibe el Bisfenol es por las Acetonas.
En pocas palabras, son compuestos químicos conformados por fenilos, propano y cetonas, que hoy en día son utilizados en la mayoría de los productos de plástico que utilizamos, principalmente los productos de bebés como mamilas, chupones y biberones. Esto es muy peligroso porque hoy en día se está prohibiendo en masa en muchos países y además de ello, tienen consecuencias graves dentro de nuestro cuerpo y el de nuestros hijos.
Pero ¿Qué tan grave es?
Después de dejar en claro que es el BPA, y en que productos los usan, te explicamos un poco la popularización del este plástico. Hace décadas, se buscaba un componente para hacer los envases y contenedores de plásticos de manera más efectiva y que mantuvieran la dureza, hacer estos no solamente es un molde y plástico estas fórmulas van mucho más allá de ello.
Al buscar un componente para tener lo que buscaban se encontraron con el BPA y desde ahí empezó a ser el salvador de muchas compañías, este no sólo otorgaba dureza y durabilidad a todos los envases, sino que también combatía un problema difícil para el época, le daba e transporten característico a las cosas, ya que antes de descubrir se los envases tienen un tono grisáceo que no agradaba mucho a las amas de casa promedio. Teniendo la solución de dos problemas de gran peso en la industria ¿Cuál es el problema? Bueno, a partir de las derivaciones y de que más personas se hicieron la pregunta de qué es el BPA, nos dimos cuenta que este salvador era un poco peligroso.
Una de las razones principales por las que fue sacado abruptamente del mercado fue porque su componente molecular es un tanto similar a un grupo de hormigas del ser humano, para ser más precisos, con las estrogénicas. Gracias a ello fue considerado un disruptor endocrino, que interfiere con el correcto funcionamiento del organismo.
Dentro de los efectos secundarios de usarla y estar expuestos al BPA pueden ir desde un desarrollo prematuro de la pubertad en niños, hasta desordenes de hiperactividad o agresividad, hasta producción de diabetes, irritación neuronal, alteraciones al sistema inmune, infertilidad en hombres, disminución de producción de semen, cáncer de mamá, cáncer de próstata y la lista sigue y sigue.
¿Nuestros alimentos tienen BPA?
Aunque el BPA pueda estar en el ambiente que nos rodea, las emisiones son muy pequeñas y apenas no pueden afectar, sin embargo el mayor riesgo que corremos es cuando estos vienen de parte de los envases que guardan nuestra comida o alimentos.
Puesto que esta cercanía que tiene el BPA con nuestras comidas es grande, ella se puede transferir rápidamente del plástico a nuestras comidas, desde ahí a nuestro organismo. Esto ocurre mayormente cuando calentamos estos en el microondas o cuando decidimos conservar alimentos en el congelador e incluso cuando hervimos los teteros y chupones de nuestros hijos para higienizarlos, con ese aumento de temperatura activamos el BPA que es tan perjudicial para nosotros.
Puedes actualmente estar ingiriendo hasta 0.01 mg cada vez que usas estos envases, esta mínima cantidad es suficiente para generar daños a muchísimas personas dentro de tu hogar, aunque no se conoce con exactitud cuánto es la cantidad exacta para generar un efecto más tóxico todavía, es mejor prevenir, como en muchos países que han prohibido su uso definitivamente.