A la hora de hacer una compra importante, como una póliza de seguro de coche, debería acallar su instinto innato de buscador de gangas y mirar más allá de los seguros económicos. Está claro que “barato” no siempre significa “de baja calidad”, pero en lo que respecta a los seguros, un plan de bajo precio puede ofrecer mucha menos cobertura y exponerle a un sinfín de riesgos.
A continuación, analizamos las distintas razones por las que no debe conformarse con un seguro de coche barato.
Seguro de coche barato frente a asequible
En el ámbito de los seguros de automóviles, el costo es siempre indicativo de la extensión de la cobertura o el servicio que usted está obligado a recibir de la aseguradora. Usted tiene que entender que hay una gran diferencia entre el seguro de coche barato y asequible.
Un seguro de coche “barato” puede ofrecerle menos cobertura, mientras que puede recibir una cobertura adecuada seleccionando un plan de seguro “asequible”. Por lo tanto, es aconsejable comparar las tarifas de las pólizas de seguro y sopesarlas con la cobertura que ofrece cada plan. Este servicio está disponible en sitios web financieros neutrales y debería utilizarse antes de comprar un seguro de coche.
Inconvenientes de elegir el seguro de coche más barato
El atractivo de un precio bajo es insustituible, pero eso no debe disuadirle de encontrar el plan más adecuado. Si investigas un poco puedes encontrar una póliza que ofrezca una amplia cobertura de forma económica. A continuación se describen algunos de los inconvenientes de elegir el plan con el precio más bajo:
- Cobertura insuficiente: Algunos de los planes de seguro de coche más baratos ofrecen sólo la cobertura de seguro de responsabilidad civil. Esto significa que si alguna vez se ve involucrado en un accidente, su compañía de seguros sólo pagará por los daños sufridos por el tercero. Usted y su vehículo no estarán protegidos por esta cobertura. Tendrás que pagar la factura de las reparaciones que pueda sufrir tu coche tras el accidente.
- Deducibles elevados: algunas aseguradoras ofrecen planes de seguro de coche a todo riesgo a bajo coste con la cláusula de deducibles elevados oculta en la redacción de la póliza. La franquicia voluntaria es una cantidad que el titular de la póliza deberá pagar en el momento de una reclamación de seguro de coche. Optar por deducibles elevados reducirá en gran medida su prima anual. Sin embargo, en el inquietante momento de un accidente, tendrá que pagar una parte de los gastos. Así que prepárate para ello.
- Mal servicio de atención al cliente: la aseguradora que ofrece la póliza más barata puede no tener el mejor servicio de atención al cliente. El servicio de asistencia en caso de siniestro también puede no ser eficiente. Por lo tanto, debería leer los comentarios de los clientes existentes y averiguar sobre los procedimientos de gestión de reclamaciones y el servicio de atención al cliente de la compañía.
Cómo seleccionar la mejor póliza de seguro de coche
Aquí hay algunas maneras de asegurar que usted obtenga la mejor cobertura bajo su seguro de coche a un costo asequible:
- Comparar seguros: Compare los seguros de coche entre los distintos proveedores. Como se indicó anteriormente, este es un paso crucial en el proceso de identificar el mejor plan de seguro.
- Coberturas adicionales: Revise las coberturas adicionales que ofrece la compañía de seguros. Seleccione un proveedor de seguros que pueda ofrecerle una amplia gama de útiles coberturas adicionales. De este modo, podrá elegir coberturas adicionales que se adapten a sus necesidades específicas de seguro.
- Negociación del precio: Negocie con la compañía de seguros un precio razonable.
- Talleres sin efectivo: Asegúrese de que la compañía de seguros de coche tiene una amplia red de talleres sin efectivo. De esta forma, podrá acceder a la liquidación de siniestros sin problemas y sin tener que pagar por adelantado las reparaciones de los daños.
- Relación coste-característica: Como se ha indicado anteriormente, lo mejor es evaluar las características que ofrece el plan y sopesarlas con el coste. Preste mucha atención a las exclusiones del plan para tener una idea clara del tipo de siniestros que la aseguradora no acepta.
- Pólizas en línea: se recomienda contratar el seguro de coche en línea. De este modo, podrá obtener descuentos en la prima sin que se vea comprometida la extensión de la cobertura. Las compañías de seguros de coche consiguen importantes ahorros cuando venden seguros online.