El mundo de las redes sociales está cambiando a un ritmo sin precedentes, con nuevas plataformas que abren sus puertas casi a diario. En la era de los teléfonos inteligentes y las plataformas en línea, no es de extrañar que los usuarios estén ansiosos por descubrir quiénes vigilan todas sus acciones. Desgraciadamente, esto significa que están surgiendo nuevos métodos de ciberespionaje con una regularidad alarmante. Con poca o ninguna transparencia sobre el uso o la venta de datos por parte de empresas o particulares, los usuarios se han vuelto cautelosos y desconfían de cualquier comunicación procedente de remitentes desconocidos. En este artículo se describen las principales formas en las que se puede saber si espian WhatsApp a través de tu número de teléfono. Si detectas alguna señal de alarma en tus hábitos de mensajería que pueda indicar que una empresa o un particular te está espiando como forma de vender más anuncios o de adaptar el contenido a audiencias específicas, debes tomar medidas ahora para protegerte.
No comparta sus datos de acceso
Si llevas años utilizando los mismos datos de acceso, puede ser el momento de pensar si quieres que otros tengan ese acceso. Tal vez lleves tiempo pensando en añadir capas adicionales de seguridad, y ahora es el momento de pasar a la acción. Antes de compartir sus datos de acceso con nadie, considere las implicaciones de compartirlos. Un estudio reveló que cometer un solo error puede costar a las empresas hasta 2.400 millones de dólares en pérdidas de ventas y productividad cada año. Así que, antes de compartir sus datos de acceso con nadie, hágase esta pregunta: ¿Qué pasaría si todo el mundo en mi empresa conociera mi contraseña? Si la respuesta no es buena para ellos, entonces no la comparta. Pero si la respuesta es que no se la dirán a nadie, entonces puede considerar la posibilidad de compartirla. Al fin y al cabo, cuantas menos personas conozcan la información a la que tienes acceso, menor será el riesgo de sufrir daños. Por desgracia, no hay respuestas fáciles a esta cuestión. Lo mejor que puedes hacer es analizar tus hábitos de compartir y asegurarte de que no hay banderas rojas.
Comprueba automáticamente tu historial
Esto se explica por sí mismo. Cada vez que te registres en una nueva cuenta o realices una nueva llamada, un mensaje de texto o utilices cualquier aplicación que acceda a tu número de teléfono, la empresa o la persona que lo haga verá un registro de las actividades anteriores. Si los datos son privados, estás protegido. Si no son privados, eres vulnerable. Y si lo piensas, tiene mucho sentido que así sea. Es posible que utilices datos de acceso diferentes para tus cuentas de trabajo y de casa. Pero cuando trabajas desde casa, puedes utilizar la misma contraseña para ambas cuentas. Cuando estás en el trabajo, puedes usar una contraseña diferente para cada cuenta. Una vez que una empresa tiene acceso a estos datos, dispone de una gran cantidad de información sobre ti. Desde las facturas de su tarjeta de crédito hasta sus registros médicos y fechas de los tribunales, tienen acceso a información que va mucho más allá de lo necesario para proporcionarle un servicio. Una vez que una empresa tiene su dirección, puede enviarle por correo cosas como cartas de solicitantes, facturas y mucho más. Y como no hay forma de escapar, usted no tiene manera de evitar que esta información se comparta y se utilice en su contra. Hay algunas medidas que puedes tomar para protegerte. La primera es cambiar siempre tu contraseña con frecuencia, independientemente de los datos de tu cuenta. Esta es la forma más fácil y eficaz de protegerse. Y si estás solo, también puedes utilizar un gestor de contraseñas. Estos programas cambiarán automáticamente tus contraseñas por ti y te mantendrán seguro.
Instala una cámara de seguridad
Esta es otra forma sencilla de proteger tu casa, tu coche o tu negocio de intrusiones no deseadas. Todo lo que tiene que hacer es instalar una cámara en un lugar conveniente y grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Al igual que con cualquier otra cámara de seguridad, deberá mantener siempre pulsado el interruptor de encendido y apagado durante unos segundos para que la cámara esté siempre grabando. Con esta configuración, nunca se perderá la grabación de un movimiento o evento sospechoso. Además, dispondrá de una gran cantidad de información que podrá proporcionar a las fuerzas del orden si es necesario.
No utilice la misma contraseña para todo
Esto puede parecer obvio, pero cuando se trata de nombres de usuario en línea, mucha gente se olvida de cambiar sus contraseñas regularmente. Y cuando lo hacen, suelen utilizar las mismas credenciales de acceso para varios sitios web o servicios. Con esta configuración, si alguien viola una cuenta, tendrá acceso instantáneo a las demás. Y sin necesidad de ningún otro tipo de encriptación o autenticación, tendrán un control total sobre tu información.
Cambia tu contraseña a menudo
Otra forma de protegerse de las violaciones de datos es cambiar la contraseña a menudo. Con este método, cambiarás tu contraseña cada vez que te conectes a una nueva cuenta o hagas una nueva compra. Puede ser una molestia, pero es una de las formas más fáciles de protegerse. Y lo mejor de todo es que es algo que puedes hacer tú mismo. Nadie lo sabrá si no se lo dices tú. También deberías activar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Esto requiere que introduzcas tu contraseña la primera vez que entres en una cuenta, pero también envía un segundo código de verificación además de la propia contraseña. Juntos, estos códigos te darán un mayor nivel de seguridad que si simplemente utilizas la misma contraseña para todo.
Conclusión
Si usted está experimentando cualquiera de los anteriores, es probable que su comunicación con ciertas empresas o individuos está siendo monitoreada. Esto puede ser una señal de que su número de teléfono está en peligro. Hay varias maneras de protegerse de esta amenaza. Por ejemplo, puedes cambiar siempre tu contraseña y activar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. También puedes instalar una cámara de seguridad para grabar toda la actividad a tu alrededor, incluidas las llamadas y los mensajes de texto.